Reiki y el dinero... tema por demás polémico...
debemos cobrarlo? cuál es su valor? no debiera ser gratis??
a continuación les comparto la opinión de Walter Lübeck extraída de uno de sus libros, gran maestro contemporáneo, a quién admiro y agradezco tanta sabiduría.
espero nos sirvan sus palabras para reflexionar, desde nuestro lugar como reikistas y maestros, y que también sirvan para la reflexión en todas aquellas personas interesadas en iniciarse en esta maravillosa técnica que es el Reiki o simplemente quieran recibir un tratamiento...
El dinero y la energía universal
¿Por qué son tan caros los seminarios de Reiki? No es legítimo negociar con la energía divina, debería ser gratuita. Es excesivo exigir tanto dinero por algo a lo que todo el mundo tiene derecho. Cuánto dinero, te vas a convertir en millonario en muy poco tiempo.
Estas frases están entresacadas de los comentarios efectuados por algunas personas al conocer los precios de los seminarios…
…Mi visión del tema Reiki-dinero es ésta: al comprar por ejemplo, un congelador cuya duración media es de unos 5 o 6 años, pagas como mínimo unos 1000 DM, sin que se te ocurra ponerte a discutir con el vendedor acerca de si resulta aceptable desde un punto de vista social pedir tano dinero por un aparato que le vendría bien a todo el mundo. Eres consciente de que tanto él como otras personas, mediante su trabajo, su tiempo y su dinero, están haciendo posible que tú puedas comprar el congelador con toda comodidad y a un precio relativamente barato. Mucha gente y sus respectivas familias están viviendo gracias a esa compra, y el dinero obtenido lo reintegran posteriormente al adquirir oros bienes y servicios. Si un comerciante vendiera sus productos a mitad de precio o los regalase, se arruinaría rápidamente, cerraría su negocio, su familia pasaría hambre y tú ya no podrías comprar lo que necesitas.
Alguien podría sentirse indignado por la comparación. La fuerza vital universal es algo muy distinto a un congelador. Pero el Reiki también requiere que hayas personas invirtiendo su esfuerzo, sus conocimientos laboriosamente adquiridos, su tiempo, su trabajo… las cuotas de los seminarios sirven, pues, por un lado para recompensar el trabajo del profesor y por otro para retribuir una prestación cuyo valor, en realidad, es impagable. Si el alumno no paga, o si lo que se le exige es demasiado poco, surgirán rápidamente situaciones parecidas a las que vivió el doctor Usui en la barriada marginal donde trabajó temporalmente.
¿Qué valor tiene para ti el contacto con la fuerza vital universal? ¿Por qué razón los maestros Reiki deberían regalar su tiempo en lugar de recibir una retribución equivalente a su esfuerzo?¿Cómo se puede espera que un árbol crezca , dé sombra, produzca oxígeno y dé frutos, si no recibe a su vez agua, dióxido de carbono y sustancias nutritivas? Gastar dinero es fácil. Hay muchas cosas que quisiéramos poseer y no podemos, pero no se nos ocurre que deberían ser más baratas.
La limitación de nuestros recursos constituye una ayuda estimable, porque nos obliga a reflexionar y a decidir sobre lo que de verdad es importante. El Reiki no es en absoluto necesario para todo el mundo. Puedes ser feliz y estar sano, o ayudar a la gente a encontrar su camino, sin la fuerza vital universal. Llevar una vida plena no depende de nada concreto. Me parece muy bien que desees introducir el Reiki en tu vida. Ahora bien, sé consecuente y dale el correspondiente equivalente en energético –no tiene que ser dinero necesariamente- a la persona que, mediante su amor y su responsabilidad, va a ayudarte a dar el paso.
Tampoco me parece que sea conveniente iniciar de un modo gratuito o por un precio reducido a los desempleados o a quienes viven de los subsidios estatales. Solemos ahorrar para comprarnos un televisor o para irnos de vacaciones, ¿por qué no hacerlo también para asistir a un seminario de Reiki? Hay que ser consciente de que convertirse en un canal para la fuerza vital es un don prácticamente impagable. El maestro que te inicia emplea todas sus fuerzas para que tu puedas tener acceso a la energía vital universal y, además, cuando acabe el seminario seguirá estando a u lado, contestando a tus preguntas, resolviendo tus dudas.
Eres muy libre de optar por otros cursos cuya temática y cuyo precio se ajusten más al valor que tú les atribuyas. Participar en un seminario de Reiki cuando no se está plenamente convencido de su valor es engañarse a uno mismo. Sé sincero y obra en consecuencia. De ese modo, darás un gran paso hacia delante, independientemente de cuál sea tu decisión. Un grado Reiki no debería ser nunca algo que se hace “casualmente”.
Walter Lübeck - "Reiki el Camino del Corazón" - Cap 2, El Camino Hacia el Reiki.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar este blog y dejar tu comentario!